Lactancia Materna y Vuelta al Trabajo.

Lactancia Materna y Vuelta al Trabajo.

Lactancia Materna y Vuelta al Trabajo:

Resulta evidente que la lactancia materna y la vuelta al trabajo después del nacimiento de un bebé,   son dos actividades que en principio no parecen compatibles si no es con mucha organización, buena voluntad y algo de ayuda del entorno.

Se ha realizado un estudio acerca de los “Hábitos de Lactancia en España”, llevado a cabo por el grupo de trabajo español de la Global Breastfeeding Initiative (GBI), que incluye entre sus conclusiones que la vuelta al trabajo de las madres y la falta de condiciones adecuadas para la extracción de la leche materna en las empresas, representa uno de los principales obstáculos para el mantenimiento de la lactancia materna durante el tiempo recomendado.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia materna exclusiva se prolongue hasta los 6 me

images (6)

ses y el seguimiento de esta recomendación supone un auténtico problema de salud pública para los expertos, ya que el principal beneficio de la lactancia materna para el bebé es que lo protege de enfermedades e infecciones.

Si bien  el  65%  de  las madres reconoce que la decisión de dar el pecho a su bebé la tomaron ellas mismas, el personal sanitario que más influencia tiene en la decisión de amamantar, en primer lugar, es el/la matron/a  (55%), seguido en segundo lugar por el/la pediatra.

El estudio establece que la mayoría de las madres (89%) dejan de dar el pecho antes de que el niño cumpla un año, estableciéndose una media del destete en los 6 meses.

El principal motivo para suspender la lactancia materna fue el tener menos leche de la prevista,  seguido de la necesidad de incorporarse a la actividad laboral (28%).

Así pues, resulta evidente que es necesario dar pasos para facilitar la lactancia materna en los lugares de trabajo. En este sentido, el Grupo de Trabajo encargado del estudio en España, dirige sus esfuerzos para crear una Red de Empresas Protectoras de la Lactancia Materna, como forma de involucrar a las compañías a nivel nacional en la lucha por incrementar las tasas de lactancia materna en nuestro país.

Una de las primeras empresas en responder a esta llamada ha sido Philips Ibérica, que en las últimas semanas ha puesto en marcha salas de lactancia materna en las que las empleadas en periodo de lactancia pueden realizar la extracción de leche de manera cómoda, sana e íntima.

 

Entidades: The Global Breastfeeding Initiative.

www.aeped.es : Recomendaciones del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

www.vademecum.es/noticias