Cuidado con el paracetamol !!!

Cuidado con el paracetamol !!!

 

 

Cuidado con el paracetamol !!!

El uso a largo plazo del paracetamol durante el embarazo puede dañar al bebé:

 

Os recomendamos tener precaución con el paracetamol.

Recientemente ha aparecido la noticia, en las publicaciones médicas, de que  el uso a largo plazo del paracetamol durante el embarazo puede dañar al bebé.

El paracetamol,  usado como  agente analgésico y antipirético,  es uno de los fármacos que más han  utilizado las mujeres embarazadas,  hasta el momento, debido a la seguridad que ofrecía.

No obstante, un estudio realizado por los científicos del Norwegian Institute for Public Health de Oslo y el Hospital for Sick Children de Toronto,  ha puesto de manifiesto que  los niños expuestos al fármaco en el vientre materno, durante más de 28 días,  presentaban  mayores deficiencias en las capacidades motoras y de comunicación, así como  una mayor propensión al desarrollo de problemas conductuales.

En este estudio se ha comparado a 3000 hermanos del mismo sexo, de tres años de edad, cuyas madres habían tomado paracetamol durante uno de los embarazos. Entre los resultados obtenidos cabe destacar un mayor  número de deficiencias motoras y de comunicación, al igual que una mayor tendencia  al desarrollo de problemas  de conducta, cuando la exposición había sido superior a 28 días.  No obstante, se observó la misma tendencia cuando el paracetamol se tomó  durante menos de 28 días,  aunque la intensidad de los síntomas fue menor.

Como fármaco   a efectos  de control se utilizó el ibuprofeno,  objetivándose que esta relación no se producía con el nuevo fármaco.

Una de las autoras del estudio, Hedvig Nordeng del NIPH,  afirma “ tal como  temíamos, los resultados indican que el uso a largo plazo del paracetamol, durante el embarazo, podría tener un efecto negativo para el desarrollo  infantil, aunque  el uso ocasional durante periodos breves probablemente no dañe al feto”, pero recalca que, dado que estamos ante un primer estudio sobre este tema, existe una necesidad urgente de investigar más.

 

De todo lo expuesto, nuestra CONCLUSION  es que no hay fármacos absolutamente seguros para emplearlos durante el embarazo.

En consecuencia, cuantos menos fármacos se tomen,  siempre que no  sean imprescindibles y la relación coste/beneficio  así lo indique,   mejor para el bebé y más tranquilidad para las futuras  mamás.